martes, 31 de agosto de 2010

Los indigenas del Uruguay

La etnia charrúa
ACTIVIDADES
Los charrúas subsistían en base a la caza y la recolección. Para cazar, usaban principalmente el arco. Complementaban esta actividad con la recolección de productos de origen animal y vegetal. Existe la idea de la división de tareas según el sexo, pero no hay evidencia de esto. Generalmente eran las mujeres y los niños quienes recolectaban y los adultos varones los que cazaban.
El nomadismo fue una característica de estos grupos, debido a las características naturales del país (los animales son de pequeño porte y las plantas comestibles no abundan).
Aunque algunos historiadores afirman que se dedicaron a la pesca, en realidad tampoco hay evidencias de la forma en que pescarían. La forma de las puntas de flecha encontradas confirman esta idea, ya que no tenían barbas arponadas. Lo que si es probable que hubieran utilizado son lanzas simples de madera para hacerlo. Hay que tener en cuenta que con la llegada de los soldados españoles y de los misioneros, trajo a esta etnia el anzuelo, permitiéndoles otro modo de subsistencia desconocido hasta ese momento.
Otro dato interesante es que no conocían las canoas. Basta pensar que en nuestra flora nativa no hay arboles con troncos tan rectos del tamaño necesario para construirlas.

ALIMENTACION Y OTRAS CURIOSIDADES

La dieta original de la etnia charrúa se encontraba relacionada directamente a sus actividades de caza y recolección. Consumían carne asada en una asador de palo o cocida en ollas de barro y secada al sol. Lo que no se sabe con certeza es como manejaban el fuego.
Desde mediados del siglo XVII, las fuentes indican el uso del alcohol, el tabaco y la yerba mate. Investigadores afirman: "gustaban del mate con agua fría y para tomarlo ponían la yerba en una guampa que llenaban con agua y ya en marcha, a caballo, iban sorbiendo el liquido ...".
El tabaco era mascado, además de fumado. No hay muchas pipas de cerámica encontradas, que indiquen esta actividad que probablemente haya sido adquirida por aculturación con españoles y criollos.





Junto con las boleadoras y la media luna de desjarretar, el lazo constituyo un instrumento utilizado por los indios del Rio de la Plata cuando intervenian en las corambres. Enlazaban por los cuernos o las patas traseras y pialaban a los animales (hacer que el animal caiga al aprisionar sus patas delanteras).

Fuente: "Los indios del Uruguay" - Renzo Pi Hugarte, Ediciones de la Banda Oriental.

2 comentarios:

TERCEROS AÑOS LA PAZ dijo...

david sosa me gusto mucho en la parte cuando desia que los charruas comian las uvas del ceibo desia que le sacaba el ambre estubo buena

david dijo...

david sosa tambien me gusto la foto estubo muy bueno